Título: El jilguero

Autor: Donna Tartt


El jilguero de Donna Tartt

SINOPSIS DEL LIBRO:

Al acercarnos a El jilguero, vamos enfocando una habitación de hotel en Amsterdam. Theo Decker lleva más de una semana encerrado entre esas cuatro paredes, fumando sin parar, bebiendo vodka y masticando miedo. Es un hombre joven, pero su historia es larga y ni él sabe bien por qué ha llegado hasta aquí.

¿Cómo empezó todo? Con una explosión en el Metropolitan Museum hace unos diez años y la imagen de un jilguero de plumas doradas, un cuadro espléndido del siglo XVIII que desapareció entre el polvo y los cascotes. Quien se lo llevó es el mismo Theo, un chiquillo entonces, que de pronto se quedó huérfano de madre y se dedicó a desgastar su vida: las drogas lo arañaron, la indiferencia del padre lo cegó y su amistad con el joven Boris lo llevó a la delincuencia sin más trámites. Todo parecía a punto de acabar, y de la peor de las maneras, en el desierto de Nevada, pero no. Al cabo de un tiempo, otra vez las calles de Manhattan, una pequeña tienda de anticuario y un bulto sospechoso que ahora va pasando de mano en mano hasta llegar a Holanda.

¿Cómo acabará todo? Esto está en manos del talento de Donna Tartt, que puesto al día las reglas de los grandes maestros del XIX, siguiendo a Dickens pero también a los personajes de Breaking Bad, para escribir El jilguero, probablemente el primer clásico del siglo XXI.


DESCRIPCIÓN DEL ARCHIVO:

Formato: Kindle PDF EPUB MOBI
Tamaño del archivo: 1478 KB
Longitud de impresión: 1152 páginas
Editor: LUMEN (13 de marzo de 2014)
Idioma: Español

Descargar El jilguero de Donna Tartt

 

 

 


OPINIONES:

La mezcla perfecta entre calidad literaria y entretenimiento. Una novela redonda
Un novelón, la mezcla perfecta entre calidad literaria y entretenimiento, más de 1.000 páginas que casi se leen solas y que nos provocan esa incoherencia tan propia de las grandes obras que hace que tratemos de llegar al final lo antes posible y al mismo tiempo no queramos que la novela se acabe nunca. Tiene algo de Dickens, algo de Dostoyevski, algo de Highsmith,… Sus personajes son creíbles, ambiguos, contradictorios, tan reales que parecen estar vivos. Paseamos por Nueva York, Las Vegas o Amsterdam como si estuviéramos allí. Y aprendemos algo más sobre el dolor por la pérdida de los seres queridos, sobre las relaciones entre padres e hijos, sobre la fragilidad de nuestra vida, la inestabilidad de lo que consideramos seguro y cotidiano, y también sobre el descenso a los infiernos y lo difícil que resulta escapar de ellos. En resumen, una novela total, una novela redonda.
Es la primera vez que leo algo de Donna Tartt, pero ya le he echado el ojo a “El secreto”. Espero que no me defraude.

Un buen Pulitzer
Siempre he pensado que las novelas a las que se concede el Premio Pulitzer tienen un “plus” sobre el resto. En el caso de El jilguero, tiene ese “plus” sobre el resto, pero no creo que tenga ese otro “plus” para ser recordada durante décadas como Las uvas de la ira, La canción del verdugo…
Otro apunte, no entiendo por qué la publicitan como un thriller, imagino que para vender mas, pero El jilguero no es un thriller, si acaso al final, El jilguero es la historia de Theo Decker, de su vida, sus alegrías (escasas), tristezas, dependencias, frustraciones, amores…es una novela grande, tanto en páginas como en contenido, donde los personajes están desarrollados de forma excelente, evolucionan como las personas en la vida real, especial referencia merece Boris.
Es un libro muy recomendable, pero que hay que leer con tiempo y paciencia, no hay que abrumarse por las 1.200 páginas.

Nada nuevo
El libro gustará-de hecho está gustando mucho- a quien busque una “Novela” “como dios manda”. Es decir, con planteamiento, nudo, desenlace y reflexión y coda. Es –en general- un libro que podemos llamar “ameno”, que para quien quiera leer todo esto que vengo diciendo, le va a atrapar desde el principio, la trama –en general, porque al final se disparata-, llama a seguir leyendo. Y se ve una documentación bastante digna sobre el mundo del arte.
Ahora bien; el libro no plantea nada nuevo. Ni en contenido- la Belleza como salvadora de la ética del ser humano- ni en forma- absolutamente lineal-, ni en lenguaje, que, aunque por momentos adquiere ciertas dosis de poesía, no termina de despegar de una cierta moralina con visos de justificación encubierta por parte del protagonista.

28 Septiembre, 2014 a las 12:05 pm por ebooksnovedades
Listado en las siguientes categorías: Literatura y ficción
Etiquetas: , ,