Título: La comunicación jibarizada

Autor: Pascual Serrano


La comunicación jibarizada de Pascual Serrano

SINOPSIS DEL LIBRO:

La reducción de la calidad de la información, asociada a la velocidad de las tecnologías, está produciendo fenómenos nuevos como la  tuiterización de la forma de expresión, así como de la misma información. Se reducen los contenidos, se reducen las maneras de comunicarse, se jibariza el mundo.

Revolución tecnológica, predominio audiovisual, Internet, redes sociales, saturación informativa, obsesión por la inmediatez:  tablets, smartphones, Twitter, Facebook, SMS, WhatsApp, Google, PowerPoint. Los contenidos son instantáneos, sensacionalistas, emotivos, huecos. Todo lo que no cumple con estas premisas es apartado de la agenda. Estamos tan ocupados, distraídos o abrumados por la información que nos llega que resulta difícil darnos cuenta de la forma superficial y “jibarizada” que adopta y del modo en que influye en nuestra manera de consumirla e interiorizarla.

Resultado: destierro de la profundización, pérdida de la capacidad autónoma de reflexión, incapacidad para la elaboración independiente de conclusiones y, por último, ausencia de una mirada crítica de los acontecimientos.  Sin embargo, esta obra no tiene como objetivo embestir contra los nuevos soportes, formatos, lenguajes y formas de comunicación. Pretende, sencillamente, advertir de algunos peligros y explicar que está provocando en la ciudadanía la aceptación pasiva y sumisa de esta tecnología.


DESCRIPCIÓN DEL ARCHIVO:

Formato: Kindle PDF EPUB MOBI
Tamaño del archivo: 517 KB
Longitud de impresión: 133 páginas
Editor: Ediciones Península (14 de octubre de 2014)
Idioma: Español

Descargar La comunicación jibarizada de Pascual Serrano

 

 

 


OPINIONES:

Excelente
Lectura muy muy recomendada para comprender la desinformación de las sociedades Web 2.0 Pascual Serrano como siempre explicita la esencia de los problemas.

Un análisis de los efectos negativos de la sociedad de la información actual
El libro ofrece un análisis de las consecuencias que la evolución tecnológica aplicada a los sistemas de comunicación e información tiene en la misma información y en las personas, que somos los receptores de dicha información. A través de capítulos breves, cada uno centrado en un aspecto de este fenómeno de reducción y multiplicación a la vez de la información disponible, el autor ofrece su opinión sobre los aspectos más negativos a tener en cuenta y de los que hay que estar alerta. Se apoya además en varios trabajos sobre este mismo tema para ejemplificar cómo no todos son ventajas en la era de la hiperconectividad y sobre-información.
Personalmente me ha gustado el enfoque, no alarmista pero sí incisivo en los problemas causados por la actual sociedad de la información, la sencillez del lenguaje usado y el hilado de argumentos. Todo ello resumido en un libro de extensión adecuada (¿será efecto mismo de la jibarización implícita?) y con una bibliografía actual como referencia. Sin embargo, en algunos de los pasajes yo contrastaría los efectos negativos con los positivos que sí ha tenido esta revolución de los contenidos que estamos viviendo, de manera que el cómputo neto podría ser menos negativo o incluso positivo admitiendo ciertas salvedades. No todo son desventajas y prueba de ello es que sí que creo que nos estamos moviendo en la buena dirección hacia el manejo de la información, aunque nos terminemos de ver las piedras en el camino. Es ahí donde el autor realiza un muy buen trabajo resaltando esas “piedras” y sus efectos negativos. Quizá en la parte de conclusiones también echo de menos alguna orientación más en cuanto a cómo poder solucionar nosotros mismos los problemas derivados de la sobre-información, el bombardeo de contenidos, la brevedad de los mismos, etc.
Aun así, lo recomiendo para todo el que se interese por los efectos que esta sociedad de la información tiene en nosotros a la hora de consumir esa misma información.

1 Octubre, 2014 a las 7:35 pm por ebooksnovedades
Listado en las siguientes categorías: Consulta
Etiquetas: , ,