Título: La gran degeneración

Autor: Niall Ferguson


La gran degeneración de Niall Ferguson

SINOPSIS DEL LIBRO:

Hace tiempo que se anuncia el declive de Occidente, pero ahora los síntomas de esa decadencia nos acosan: un crecimiento mínimo, una deuda asfixiante, una población envejecida, conductas antisociales.

¿Qué le pasa a la civilización occidental? La respuesta que ofrece Niall Ferguson es que nuestras instituciones, los complejos marcos dentro de los que una sociedad puede florecer o fracasar, están degenerando. El gobierno representativo, el libre mercado, el imperio de la ley y la s ociedad civil: estos solían ser los cuatro pilares de las sociedades occidentales. Estas instituciones, más que ninguna ventaja geográfica o climatológica, permitieron el dominio global de Occidente a partir de 1500.

En nuestra época, sin embargo, estas instituciones se han deteriorado de modo alarmante. Nuestras democracias han roto el pacto intergeneracional al amontonar deuda sobre nuestros hijos y nietos. Nuestros mercados cada vez están más deformados por regulaciones hipercomplejas que son la enfermedad, no la cura que pretenden.

El imperio de la ley se ha convertido en el imperio de los abogados. Y la sociedad civil es ahora la sociedad incivil, en la que esperamos perezosos que el estado resuelva todos nuestros problemas. La gran degeneración, es un poderoso y en ocasiones polémico alegato contra una era de negligencia y pasividad. Mientras el mundo árabe lucha por alcanzar la democracia y China avanza de la liberalización económica al imperio de la ley, europeos y estadounidenses malgastan el legado institucional de varios siglos. Detener la degeneración de la civilización occidental, advierte Ferguson, requerirá líderes audaces y una reforma radical.


DESCRIPCIÓN DEL ARCHIVO:

Formato: Kindle PDF EPUB MOBI
Tamaño del archivo: 553 KB
Longitud de impresión: 131 páginas
Editor: DEBATE (4 de abril de 2013)
Idioma: Español

Descargar La gran degeneración de Niall Ferguson

 

 

 


OPINIONES:

Pequeño manual, no parece del autor
Compré este libro porque he comprado y leído todos los del autor. Muy amenos e informativos. Pero con este se ha quedado corto. No tiene la riqueza de información de los otros. Es muy poco extenso y no tiene mayores ejemplos históricos. A diferencia de los otros, no es un libro de historia. Es un libro de economía.
Básicamente lo que trata es de explicar lo que hasta ahora nadie ha sabido explicar: porque hay países ricos y porque hay países pobres. Y da cuatro razones para ello:
Primera razón: En los países con mayor desarrollo las instituciones son fuertes y tiene menos déficit fiscal en relación al PIB. Segunda razón: la regulación del sistema financiero trae más desventajas que ventajas. Tercera razón: las leyes son más claras en los países con mayor desarrollo económico. Cuarta razón: la sociedad civil es más beligerante en los países ricos. Eso es todo. Y el libro no es tan calor como sus anteriores obras.
Libro, como tal, más bien artículos para revista. No espere encontrar algo como Coloso, Civilización y otros del mismo autor. Pero no por eso el libro resulta entretenido e informativo lo único que no es similar al contenido de los anteriores.

Excepcional, para variar
Libro corto y con un mensaje claro. Sigue la línea clara, llena de referencias sin apabullar y con la opinión personal de Ferguson que se transpira en todos sus renglones. Se podrá estar de acuerdo o no con su interpretación, pero el análisis resulta impecable.

Otro gran libro
En su línea FERGUSON combina datos y citas con erudición. La visión global de los problemas del mundo dota a este autor de una brillantez inusual. Absolutamente recomendable.

28 Septiembre, 2014 a las 7:58 pm por ebooksnovedades
Listado en las siguientes categorías: Sociedad y ciencias sociales
Etiquetas: , , ,