Título: Murió por los pelos

Autor: Nacho Docavo


Murió por los pelos de Nacho Docavo

SINOPSIS DEL LIBRO:

La delirante historia de Manuel Cantera, un funcionario sin funciones que se verá envuelto en una trama de calvos y asesinatos de la que sólo podrá salir airoso usando su imaginación y su extraordinaria capacidad de improvisar.

Cantera tiene que hacerse con la fórmula que los jíbaros utilizan para reducir las cabezas de sus enemigos, una poción que curará para siempre la alopecia y que promete beneficios millonarios a aquellos que obtengan su patente.

Para conseguirla tendrá que viajar a lo más recóndito de la selva de Ecuador en busca de la comunidad indígena que ya en el pasado le acogió y que conserva el secreto ancestral que evita la caída del cabello. Una vez de vuelta en España, Manuel deberá esquivar todas las trampas a las que le somete una multinacional sin escrúpulos, la misma que ha raptado a su novia y que amenaza con hacerla desaparecer…


DESCRIPCIÓN DEL ARCHIVO:

Formato: Kindle PDF EPUB MOBI
Tamaño del archivo: 281 KB
Longitud de impresión: 148 páginas
Editor: Ediciones Ípsilon (Ƴ) (8 de septiembre de 2014)
Idioma: Español

Descargar Murió por los pelos de Nacho Docavo

 

 

 


OPINIONES:

Entretenida
Me lo he pasado genial leyendo esta novela. Manuel Cantera, un personaje desenfadado y enamorado de su novia, se ve inmerso en una aventura inesperada y que le hace salir de su aburrida rutina en un museo. La historia es creíble al cien por cien y no me extrañaría que al final resultara ser cierta a pesar de lo estrafalario de algunas situaciones. Me gustaría leer más cosas de este autor.

Delirante novela capilar y criminal
Ya lo he dicho en unas cuantas ocasiones: el libro que más veces creo haber recomendado en mi vida -y nunca me ha fallado- es “El antropólogo inocente”, de Nigel Barley, un relato que nació como tesis doctoral y que se convirtió en uno de los textos etnológicos más divertidos que pueda echarse uno a la cara.
Ya lo sabes también si me has visto por esas redes sociales que tanto frecuento: mi gran pasión es la literatura criminal: policíaca, negra, intriga, algo de thriller…
Así que cuando encuentro un libro titulado “Murió por los pelos” perteneciente a un género bautizado por el propio autor como etnointriga…
Nacho Docavo (Alberti de segundo apellido por ser sobrino del ilustre poeta de la Generación del 27) es etnógrafo, viajero, escritor y un tipo con un gran sentido del humor, como demuestra en esta delirante historia que ahora está disponible en formato electrónico pero que ya fuera publicada en Gran Angular en el año 2003. Como quiera que será difícil que encuentres un ejemplar impreso, como quiera que es posible que tengas un Kindle y como quiera que es bastante probable que dispongas de un euro suelto aunque sea rebuscando entre los asientos del sofá, te recomiendo que la descargues de Amazon y te dispongas a pasar un rato la mar de agradable.
Manuel Cantera es funcionario en un museo sin presupuesto en el que se aburre soberanamente de ocho a tres. Pero también es el autor de un ensayo sobre los jíbaros publicado en una prestigiosa revista científica. Por eso cuando dos mendigos aparecen descabezados en Madrid, cuando los responsables de seguridad de una corporación cosmética le secuestran para proponerle un viaje a Ecuador con la misión de encontrar la fórmula que alegre la vida de los millones de alopécicos que en el mundo somos, cuando le dicen que a cambio obtendrá el pisito en las afueras con el que siempre ha soñado, Cantera no duda en liar el petate, despedirse temporalmente de la novia y embarcarse en una divertida aventura llena de calvos, asesinatos, secuestros y costumbres ascentrales.
Novela muy ágil, muy bien narrada, deliciosa con su mezcla de loca intriga, humor y fiel descripción de ambientes y procesos que el autor conoce de primera mano. Si quieres pasar un rato francamente agradable ya sabes lo que puedes hacer: creo que no te arrepentirás.

Una historia amena
¡Ah! el periódico, esa tabla de salvación que te permitía matar cerca de una hora de oficina y que raramente estaba libre. Así que me lancé a por él y volví al escritorio dispuesto a pasar entretenido los primeros sesenta minutos de…, de…, de como se llame eso de ir a trabajar a un sitio y no hacer absolutamente nada. En la portada lo mismo de siempre: corruptelas a tres columnas, tensión en Oriente Próximo, fútbol europeo, una foto de otra tragedia africana, ¡qué raro!, y en el recuadro inferior derecho un pequeño resumen del contenido de las noticias y en el que había algo que me llamó la atención: el descubrimiento del cadáver degollado de un mendigo. Aquel hecho me sonaba, aunque no logré recordar de qué. Ya lo leería.
La historia está contada en primera persona. Su protagonista es un personaje bastante común y un hombre que seguro nos recuerde a alguien que conocemos por su forma de pensar o expresarse, sin embargo ahí termina cualquier semejanza. Al principio se muestra como un pasota y aburrido de aburrirse. Pero a medida que pasamos páginas vemos que no, que es muy listo, preparado, con recursos para todo tipo de situación, precavido como el que más, con un humor muy fino a veces y otras muy negro. A la vez es muy cómodo, apasionado de las culturas ancestrales, tiene unos valores éticos y morales muy altos, aventurero y bastante atrevido diría yo.
Está escrito de una forma muy cercana, con un lenguaje muy sencillo. Emplea mucha jerga popular, frases y expresiones muy usadas por los jóvenes. Tal parece que mantuviésemos un diálogo con el protagonista. Es divertido y agradable de leer. Además como en los libros de Julio Verne te das un viajecito a lugares sorprendentes sin moverte del lugar. También nos plantea el dilema ético y moral que surge cuando queremos “mejorar algo” pero preservando su esencia.
Nos cuenta de forma breve y amena cosas interesantes sobre lugares recónditos, sobre culturas y costumbres de pueblos que están desapareciendo o en peligro de extinción gracias a la avaricia sin límite del ser humano. Y entre tanta aventura y viaje hay bastante acción y suspense.

28 Septiembre, 2014 a las 12:52 pm por ebooksnovedades
Listado en las siguientes categorías: Fantasía, terror y ciencia ficción
Etiquetas: , ,