Título: ¿Somos todos enfermos mentales?

Autor: Allen Frances


¿Somos todos enfermos mentales? de Allen Frances

SINOPSIS DEL LIBRO:

Antes, una persona podía penar el duelo de la pérdida de un ser querido durante un largo tiempo y eso se entendía; en la actualidad, más de unas semanas ya se considera un trastorno depresivo, y qué decir del síndrome de déficit de atención, del síndrome del comedor compulsivo… Todo el mundo conoce las preocupaciones, decepciones, fracasos… Estos desafíos están asociados con una vida “normal”. Sin embargo, la tendencia actual es considerarlos “trastornos mentales” que requieren tratamiento médico.

¿Somos todos ya enfermos mentales? se pregunta en este libro Allen Frances, quien dirigió durante años el Manual Diagnóstico y Estadístico (DSM), biblia de la psiquiatría mundial, en donde se definen las enfermedades mentales, se enumeran los síntomas y se hacen los tratamientos específicos.

Ahora, alarmado ante la deriva que lleva el nuevo DSM, lanza un grito de advertencia, esta vez para todos, porque a todos nos afecta. La psiquiatría está perdiendo de vista la diferencia entre lo normal y lo patológico. Bajo la presión de las empresas farmacéuticas en particular, no está lejos de considerarnos a todos nosotros locos, buscando sanarnos a toda costa. Hay que reaccionar nos dice, salvemos a la gente normal…


DESCRIPCIÓN DEL ARCHIVO:

Formato: Kindle PDF EPUB MOBI
Tamaño del archivo: 1130 KB
Longitud de impresión: 554 páginas
Editor: Editorial Ariel (2 de septiembre de 2014)
Idioma: Español

Descargar ¿Somos todos enfermos mentales? de Allen Frances

 

 

 


OPINIONES:

Libro imprescindible para conocer las relaciones entre Psiquiatría y Farmacéuticas
Allen Frances, que no es cualquiera, ya que fue psiquiatra coordinador del conocido manual diagnóstico psiquiátrico DSM-IV arremete con razón contra la falta de criterios científicos y arbitrariedad en el diagnóstico y clasificación de los “tastornos mentales”. Incluye la invención de nuevos “trastornos mentales” por acuerdo entre psiquiatras y la arbitraria distinción entre normalidad y “locura” en los criterios diagnósticos que más usan los psiquiatras (y muchos psicólogos). También resalta la influencia de la industria farmacéutica en la definición y promoción de trastornos mentales y sobre todo en el campo de la Psiquiatría, como ha denunciado también Thomas Insel, el director del Instituto Nacional de la Salud Mental estadounidense (NIMH).
Lectura imprescindible junto con otros textos en español como “La invención de trastornos mentales” (Marino Pérez y Héctor González-Pardo) y el más reciente “Volviendo a la normalidad. La invención del TDAH y del trastorno bipolar infantil” (García de Vinuesa, González-Pardo y Pérez Alvarez) sobre el escándalo del falaz diagnóstico de TDAH y el “dopaje” con psicofármacos de niños y ahora adultos “con TDAH”, actualmente en el punto de mira de las empresas farmacéuticas en nuestro país.